NACIONALIDAD ACHUAR

Ubicación: entre canton paztaza(provincia de pastaza) y canton taisha (morona Santiago)

Población: 5.440 habitantes aprox. (Datos del inec)

Organización: Tradicionalmente los achuar  han tenido un patrón de asentamiento disperso en la selva., cuya organización respondía a la práctica de la poligamia.

Como la mayoría de nativos de esta parte de la Amazonía Ecuatoriana, los Achuar buscaron un espacio propio de integración y un ente que los represente, por lo que luego de un proceso lento que se inició por los años 80 se logró consolidar la Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador OINAE a finales de 1992, con personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial, que luego se convirtió en la actual Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar de la Amazonía Ecuatoriana (FINAE), creada el 5 de noviembre de 1993, Acuerdo Ministerial  No. 5824, con sede en Puyo.

Vestimenta:

El hombre viste con una falda larga banca con listones negros y verticales, llevan el cabello largo con unos mechones que cuelgan de los costados de la cabeza hacia la cara y adornados con tejidos y plumas de colores, lleva consigo la bodoquera o cerbatana que contiene un veneno llamado curare, algunos en la actualidad llevan escopeta; las mujeres visten una túnica larga de colores vistosos sujeta a un solo hombro, llevan adornos en las muñecas y en el cuello con tejidos realizados por ellas, tanto hombres como mujeres suelen pintarse la cara con pinturas de plantas silvestres.

 

 

Economía:

viven de lacaza, pezca y recolección de frutos en los bosques húmedos tropicales, la bebida mas importante de los achuar es el nijiamanch conocida como chicha la cual se la obtiene de la fermentación de la yuca.

Actualmente existe cierta heterogeneidad en el grupo, pues hay quienes desarrollan un modelo de auto-subsistencia y otros combinan estas actividades con una pequeña producción mercantil, pecuaria (especialmente vacuna y aves) y artesanal.

Turismo:

– Los indios achuar se encuentran orgulloso de haber implementado el más ambicioso proyecto de ecoturismo en al selva amazónica, a través de la empresa privada, en el sector fronterizo de Kapawi, que ofrece cabañas y turismo de aventura con buenas perspectivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s