NACIONALIDAD AWA

Ubicación: entre las provincias de Carchi y esmeraldas.

Población: aproximadamente 200 habitantes.

Idioma:AWA

Organización: La Federación de Centros Awá, se constituyó en una Asamblea General realizada en 1986, el 6 de octubre, en la que participaron delegados de los 12 Centros Awá existentes en esa época; desde esa fecha esta nacionalidad, elige a sus representantes en grandes asambleas, donde asisten delegados de los 22 Centros o comunidades que hacen hoy esta nacionalidad. Cada Centro Awá tiene sus propios dirigentes, los cuales trabajan en coordinación con los dirigentes de la Federación, buscando ante todo la organización articulada de sus miembros, mejoras en sus condiciones de vida, tanto en el aspecto social como en el productivo, mantener la identidad, formar y capacitar a su pueblo y crear fondos colectivos que se direccionan al beneficio social, son éstos los objetivos sobre los que trabaja toda la dirigencia.

Economía: sociedad agricol, realizan actividades de caza y pesca, producen artesanías, mantienen actividades turísticas.

Vestimenta: Ha sido modificada a lo largo de la historia, actualmente los hombres visten camisa manga corta y pantalón corto, llevan consigo un machete con mango de madera.

Las mujeres visten faldas y blusas muy vistosas y coloridas que adquieren en el mercado, pero optan por modelos determinados que les convierten en modelos tradicionales, llevan en su espalda sujeto a la frente un recipiente para transportar productos de la región.

Vivienda: Sus viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera, cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s